martes, 6 de septiembre de 2011

Reseña sobre la muestra "Tandem"

"Sorin: Arte Polifacético y Experimental"

Artista: Pierrick Sorin
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) - 26/5 al 24/7/2011
Publicada en ramona web

Pierrick Sorin usa su propio cuerpo y su vida como materia artística, siendo los medios-soporte el video y la instalación. De manera humorística, irónica, trágica, este uso de su Ser como material lo vincula a la performance y al teatro. Sorin es el gran actor dentro de sus propias obras, inclusive en aquellas en las que no aparece físicamente.

Se desenvuelve frente a la cámara sin pudores ni tapujos, haciendo de la vida real ficción y de la ficción realidad. En las pequeñas instalaciones en las que aparece su imagen sobre un tocadiscos, o la que remite a las posiciones sexuales, recurre al humor, a la sátira, para la trasmisión del mensaje. A veces se duplica o multiplica, tomando diversos roles, ampliando los significados.

Polifacético él, polifacético su arte, Sorin recurre a diversas estrategias apuntando a una apertura de significados frente a la cual el espectador hace que todo cobre sentido. El mismo, recorriendo la muestra, emprende un recorrido sensorial y, sobre todo, emocional: podemos reír frente al tocadiscos sobre el que corre al estilo Buster Keaton, podemos sentirnos agredidos cuando nos “escupe en la cara”, podemos identificarnos con los videos de pequeños hechos cotidianos que todos hacemos, podemos asombrarnos con la idea de que la energía unida puede crear un arcoiris. Se nos pide que nos tomemos un momento para prestar atención, para escuchar. No son obras que uno puede ver al pasar simplemente. Debemos sentarnos, escuchar, leer.....y ese requerimiento de nuestra participación completa la obra y hace que se plantee la reflexión.

Sorin juega con diferentes temáticas y soportes, experimentando y creando a través de ellos, y poniéndose en el rol de artista así como en el de actor de sus propias obras, planteando un enriquecimiento de la misma con su propia participación, y deconstruyendo el mito del artista ajeno a la vida, concentrado sólo en su arte. Se muestra como una persona común y corriente que crea, como todos creamos cotidianamente, quizás sin darnos cuenta, en distintos niveles. El carácter lúdico impera en varias de las obras, llegando a la satirización de lo que se nos presenta como breves obras teatrales.

El artista experimenta y nos incluye, reflexiona y nos implica e interpela para que participemos en el juego, para que nos abramos a la reflexión y a la interpretación.

Fotos de autoría propia. Publicada el 20/6/2011