martes, 6 de septiembre de 2011

Reseña sobre Carpani en el SADOP

"Un Arte para los Hombres en Lucha"

Artista: Ricardo Carpani
SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) - 16/5 al 16/6/2011
Publicado en ramona web

Hasta el 16 de junio podrán visitarse, en el salón principal del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), obras del artista Ricardo Carpani, en el marco de un homenaje al mismo realizado conjuntamente por el sindicato mencionado y la Agencia Nacional de Noticia Télam en vinculación con la CGT. Previo a la inauguración de la exposición, se realizó una mesa redonda donde participaron Hugo Moyano, Juan Carlos Schmid, Horacio Ghilini, Doris Carpani y Norberto Galasso.

parte central del tríptico
Se reconoció la labor de Carpani como “pintor de las luchas obreras y populares”, definición acertada si hacemos un recorrido general por las obras del artista. Entre las expuestas encontramos acrílicos de temática social y política, así como afiches originales realizados para la CGT en las décadas del 60 y del 70. Obras como “Centauro Gaucho”, “El Cordobazo”, “Hombre con Caballo” y el tríptico “Quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos”, así como los afiches pidiendo la liberación de Felipe Vallese y el titulado “Basta” (de los más conocidos de su producción), fueron dados en préstamo por su viuda para la exposición.

La muestra carece de la curaduría que corresponde a un artista de la talla de Carpani quien, por su trayectoria y actividad política y artística, merece una retrospectiva que ponga en valor su legado. Sobre todo llama la atención la división del tríptico mencionado (“Quiénes somos...”), así como la falta de la fecha de las obras en los carteles explicativos y de un folleto adecuado que explicite los motivos del homenaje y la muestra.

Más allá de estos detalles organizativos y curatoriales vale la pena poder ver, después de muchos años, varias obras del artista colgadas en un recinto común, ya que la mayoría de las mismas se encuentran desperdigadas, a puertas cerradas al público.

Interesante es pensar la revaloración que se hace de su obra en el contexto político y sindical actual, en el que se rescatan figuras comprometidas política e ideológicamente con el peronismo, sobre todo pertenecientes a su corriente de izquierda, como es su caso.

Con sus obras Carpani buscó llegar a las masas, considerando al arte como una herramienta revolucionaria de divulgación y difusión ideológica. El arte era considerado un excelente medio educativo de gran alcance, sobre todo el arte público. Por eso el interés en los murales y en los afiches, y el trabajo con los mismos en los sindicatos que realizó el artista. Ejemplo de esto son “El Cordobazo”, “Basta” y los afiches de Vallese. En las demás obras expuestas, así como a lo largo de su larga producción, ésta fue la base teórica que acompañó a las imágenes, siempre cargadas de un gran simbolismo y compromiso con la lucha de clases.

En el tríptico podemos ver a los conquistadores, con la fe y la espada, y a los indígenas, a los costados, inmersos en una gran selva que hace de enlace a la pieza central, donde el “ser nacional” se hace presente en la figura del tanguero, del “malevo”. El hombre-centauro y el hombre con el caballo pueden ser interpretados como una alusión a la fortaleza y a lo indómito de la naturaleza humana. El hombre no será doblegado por el capitalismo, será difícil domarlo bajo este régimen. Los tres afiches y el lienzo sobre el Cordobazo llaman claramente a la liberación, individual y de las masas. Las obras buscan despertar la reflexión política y el compromiso por parte del espectador.

Carpani fue artista, ideólogo, teórico y un luchador incansable por los derechos de los trabajadores y la liberación de las masas oprimidas. Un generador de conciencia y compromiso social a través del arte.

La muestra puede visitarse de lunes a viernes, de 10 a 17 hs, en Tte. Gral. Perón 2625, CABA.

Fotos de autoría propia. Publicada el 25/05/2011
Link directo a la reseña: http://www.ramona.org.ar/node/36964