martes, 6 de septiembre de 2011

Reseña sobre instalación de Tiziano Fabris

"Evita: entre el Mito y la Realidad"

Artista: Tiziano Fabris
Museo Evita - 26/7 al 10/8/2011
Publicado en ramona web

Paradigma, mito, realidad. La figura de Eva Perón se juega entre estos conceptos en la obra realizada por Tiziano Fabris en el Museo Evita, denominada “Evita, retrato en esmalte y alquitrán sobre parquet”. Al retrato se suman, a modo de instalación, una vitrina con revistas de la época sobre las obras realizadas durante las presidencias de Juan Domingo Perón, así como dos fotografías de la obra, elementos de la construcción y una proyección.

retrato en alquitrán sobre parquet
Detengámonos por un momento en los conceptos de paradigma y mito. Un paradigma, según su definición, es un ejemplo; un mito es una fábula, una ficción, una alegoría. Por alegoría podemos entender cierta ficción por la que una cosa representa o significa algo diferente. Es interesante la relación que podemos hacer entre estas nociones y la obra, así como también con la misma figura de Evita. El arte, de por sí, emplea como recurso a la alegoría en numerosos casos, así como muchas obras se convierten en paradigmas estilísticos y representación de mitos universales. Evita, convertida en mito luego de su muerte, siempre fue considerada por los peronistas el ejemplo de mujer valiente, comprometida con las causas sociales y la Nación, fiel a sus descamisados, al General y su proyecto político. Esta “Evita-mito-paradigma”, activa en el imaginario, cobra relevancia absoluta en la realidad que vivimos hoy día, al tomársela como una de las figuras sustentantes de la doctrina justicialista.

La instalación tiene como eje central al retrato en esmalte y alquitrán sobre parquet, aludiendo a las obras realizadas como medidas de los Planes Quinquenales en materia de vivienda, donde la premisa era generar puestos de trabajo en el ámbito de la construcción para la realización de casas destinadas a las masas obreras. El artista se vale de materiales que simbolizan la intención del plan presidencial, aunándoles al retrato de Eva y la proyección de imágenes de las obras realizadas. Y qué mejor manera de expresar las bases del movimiento que con los mismos materiales que se emplearon para construir el modelo.

La obra en su totalidad integra al mito paradigmático de Eva con las bases del Justicialismo y la ideología peronista. Una Eva retratada sobre parquet, el piso empleado en las viviendas a las que pueden acceder los obreros, saliendo de los conventillos, gracias a la dignificación que conlleva el trabajo. Eva mítica que protege junto con Perón a las masas obreras. Paradigma de mujer que defiende a los desprotegidos, a los pobres, a los huérfanos, que da trabajo, seguridad social, contención a los más humildes. Mujer que defiende los derechos de género, que otorga a sus pares la posibilidad del voto.

Figura siempre viva, reproducida infinidad de veces, la Eva de Fabris es plasmada en aquello que fundamentó su vida, los materiales que construyeron su propio mito, la acción social y el compromiso político. Aquí arte y política confluyen en significados abiertos, aptos para espectadores diversos. La política tiene mucho de alegoria (ficción) también, sobre todo en la construcción de íconos relevantes a través de la historia. La imagen de Eva es un ícono partidario e ideológico, pero traspasa ese lugar para instalarse en el imaginario social en un espectro mucho más amplio.

Siempre entre el mito y la realidad, Eva aparece sobre el parquet fragmentada, porque todo mito se juega entre la ficción y lo real, la figura verdadera. Esto nos remite no a la Eva de los descamisados, sino a la Eva verdadera. Porque toda mistificación aleja de lo terrenal, confiriendo un carácter cuasi religioso al personaje, dejando de lado a la persona en sí. Ella es una y todas juntas, por eso es una figura paradigmática de nuestra historia.

Lo más relevante de esta construcción realizada en torno a Eva Duarte es que, más allá del mito, tiene sustento en la realidad. Porque su acción política dejó huellas concretas además de ideológicas, hecho que la acerca a lo real confiriéndole el estatus de “mujer-paradigma”. Y eso es lo que llama, a través de la obra de Fabris, a la reflexión....cómo su figura se juega entre el mito y la realidad.

Fotografías de autoria propia, a excepción de la primera titulada. Publicado el 1/8/2011.