martes, 25 de septiembre de 2012

"Expansiva II: La tensa calma de la superficie"


Expandiendo Significados
Luciana Rondolini - "My silver
 path, Jewlery"
A primera vista lo percibido es la superficie pero ¿qué hay más allá? ¿qué hay por detrás?. Se puede establecer un vínculo entre lo externo y lo interno, el cual claramente se contempla en la serie de obras agrupadas en la exposición “Expansiva II: la tensa calma de la superficie”. Buscando empujar los límites de la noción tradicional de obra, el corpus seleccionado se auna bajo la premisa del juego entre el adentro y el afuera, juego en el que participan el artista, el espectador, la obra y el espacio del CC San Martín. La invitación es clara: ir más allá de la obra en sí, de la “superficie”, para indagar aspectos intrínsectos a la misma. Y sí, requisito indispensable es la participación de quien recorre el hall y contempla. Porque el mero acto de la contemplación no nos lleva a un camino único de interpretación, sino que abre la vía a múltiples análisis.
En un primer nivel, cada obra es un site specific: juega con el espacio arquitectónico del edificio que la contiene, con la luz, la altura, la materialidad y el recorrido posible. Pero al ahondar en la significación, cada una es un mundo en sí misma, que despliega una riqueza y mensaje único.
Dany Barreto - "OP Guaraní TOY"
“OP Guaraní TOY- homenaje a Jorge de la Vega”, el trabajo que nace de la mano de Dany Barreto, se haya instalada sobre una gran columna de mármol que atrae enseguida a la mirada, tanto desde afuera del edificio como desde adentro. La trama de autitos de juguete llama la atención por el colorido y por la iluminación, cobrando un carácter totémico que se impone en la sala. Empujando los límites del arte hacia la artesanía (tejido-entramado), Barreto toma objetos cotidianos vinculados con la ludicidad en la infancia para homenajear a de la Vega, artista que participó en el proyecto del edificio del San Martín. El entramado de significaciones otorga un peso específico a la instalación, donde todo se relaciona: la arquitectura, el arte y su juego constante que se vincula con la inocencia del espectador, los artistas y el espacio, proponiendo una lectura compleja y reflexiva.
Estanislado Florido
El señalamiento realizado por Estanislao Florido marca un vínculo entre el adentro y el afuera espacial. El artista nos indica, con su estructura de marcos, hacia donde mirar, nos señala un recorte que resignifica el interior de la sala y lo que se contempla hacia afuera. El site specific aquí juega con el límite entre lo que se halla estríctamente dentro del campo artístico y aquello que ingresa en el mismo mediante la acción y por la intención del artista. A la manera de los Vivo Dito de Alberto Greco, Florido juega con la construcción del significado mediante la señalización y el direccionamiento de la atención del espectador, quien completa la obra jugando con lo externo y lo interno.
Si en la obra de Barreto la superficie se vincula con el interior de la sala y en la de Florido el juego es interno-externo, en la instalación en la vidriera de Luciana Rondolini, "My silver path, Jewelry", este carácter se vuelve autorreferencial. Las piezas que componen dicha obra son frutas recubiertas con gemas de plástico, elevándolas al status de joyería. La trama de significación es intrínseca, ya que la superficie engalanada oculta por debajo el paso del tiempo, que conllevará a la putrefacción natural del alimento. “No todo lo que brilla es oro” es la frase que puede venir a la mente: por fuera objetos bellos y llamativos, por dentro el devenir del tiempo que no se detiene.
La sala se completa con la participación del colectivo Publicaciones Independientes y su Biblioteca Rodante. Con mobiliario original del San Martín han armado un espacio para la pausa y la comunión entre el espectador y las publicaciones. El proyecto colectivo auna ejemplares dedicados a las producciones artísticas, reuniendo distintos puntos de vista con el fin de difundir y abrir el espectro de las interpretaciones culturales. La construcción del discurso sobre el arte y la cultura en su más amplio rango se ve enriquecido por dichas producciones, que llegan a manos de los espectadores para ampliar sus reflexiones y abrir el juego del pensamiento sobre la diversidad cultural.
Quedan todos invitados a un recorrido intenso, donde la calma sólo se halla en la superficie porque, por debajo, los múltiples significados están listos para aflorar.
La muestra, con excepción de la participación de Publicaciones Independientes que cierra el 12 de octubre, se extiende hasta el 13 de diciembre.
Las actividades programadas se pueden encontrar en:http://www.centroculturalsanmartin.com/novedades/53_expansiva-ii-
Fotografías gentileza Mariano Soto.
Publicado en ramona web el 24/9/12: http://www.ramona.org.ar/node/45081
En web de Dany Barreto: http://www.danybarreto.com.ar/prensa_moron.html
En web de Luciana Rondolini: http://lucianarondolini.tumblr.com/

1 comentario: