lunes, 21 de mayo de 2012

Reseña sobre la muestra "Geométricos Hoy. Caminos en Expansión" - MACBA

Nuevos Aires Geométricos

UADE Art - del 17 de mayo al 29 de junio de 2012

La exposición “Geométricos Hoy. Caminos en Expansión” presenta parte del acervo patrimonial del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA), cuya inauguración es esperada hacia finales de año.
La selección de obra apunta a mostrar el panorama abstracto geométrico en la producción local desde la década del noventa en adelante. Así, encontramos obras de Silvia Gurfein, Roberto Scafidi, Verónica Di Toro, Jimena Fuertes, Pablo Siquier, Carola Zech, Natalia Cacchiarelli, Beto de Volder, Graciela Hasper y Silvana Lacarra, entre otros.

El planteo posible a hacernos como espectadores es ¿cuáles son estos caminos de la geometria?. Aquí los artistas no conforman un grupo heterogéneo en sí, ni están enmarcados en un planteo contra el naturalismo ni contra ningún estilo artístico en especial. Tampoco se aunan en una lucha política por la legitimación frente a la Institución Arte ni sus ideas debaten directamente con otras en la escena artística contemporánea.
Lo interesante es como cada uno de ellos trabaja problemáticas intrínsecas al hacer artístico y a la abstracción y la geométria en sí, siendo éstas el lenguaje elegido para su propia expresión. El camino que cada artista sigue lo hace ver y reveer cuestiones formales, materiales, problemáticas de color, movimiento y profundidad, rescatándose el hecho de que cada uno de ellos es original en su planteo y delinea su propio sendero de creación. El interés individual entra en diálogo coherente con el colectivo, pudiéndose así formar el corpus expuesto. Como resultado podemos apreciar las investigaciones profundas y comprometidas de los artistas exhibidos, que se vinculan entre sí mediante el mismo lenguaje.

En una época donde la literalidad de la imagen invade al espectador, donde las problemáticas artísticas corren por diversas vías y la visión impera en la comprensión de los significados subyacentes a las obras, los “geométricos de hoy” abren la puerta a la reflexión. Vuelven a la obra misma sin dejar de contextualizarse y ofrecen un abanico de posibilidades simbólicas y significativas que implican a quien se para frente a las obras en una participación activa. Esto hace posible la abstracción geométrica: poner parte de uno mismo en cada una de las obras y pensar más allá de lo visible, liberando al pensamiento de la imagen en sí para reflexionar sobre aquello intrínseco a la obra.

Publicada en ramona web: http://www.ramona.org.ar/node/43006
Publicada en web del MACBA: http://www.macba.com.ar/prensa.php
Obras de Verónica Toro, Gabriela Boer, Silvia Gurfein y Carola Zech.