domingo, 19 de febrero de 2012

Reseña sobre la muestra "Off" - Adrián Paiva

Vivir la Naturaleza

"Off" - Adrián Paiva - CC Recoleta - 2/2/2012 al 26/2/2012


"Paraná Miní"

"Ecléctico"

La serie de cuadros realizados por Adrián Paiva y expuestos en el CC Recoleta impresionan a primera vista. Nos hayamos de golpe inmersos en el paisaje, perdidos en la naturaleza. Una que nos envuelve en sus tonalidades, en sus luces y sombras, cálidamente. Tranquilidad absoluta para todos aquellos que habitan las grandes ciudades, anhelo de verde, de brisa, del sonido del silencio.

Las obras están plagadas de texturas visuales, emanan destellos de luz que atraen instantáneamente. Los sentidos se abren frente a las mismas y se agudizan, buscando introducirse en la totalidad pero deteniéndose en el detalle y en la sensación provocada.  El artista posee un talento particular para captar un recorte del paisaje sin que el mismo se descontextualice. 



"S/T"
 Aquí la cuestión no pasa por la mímesis o no con la realidad. Lo interesante del corpus  es la capacidad de Paiva de transportar al espectador al medio del ámbito natural y envolverlo con el mismo. La frondosidad de los árboles, las ramas, las hojas, las tonalidades cromáticas: todo llama la atención sin invadirla, sin perturbarla, sencillamente con la destreza que posee para representar un determinado lugar en el mundo y hacer que nos adentremos en él. 

La voluptuosidad de verdes en distintos tonos hace a la espesura del follaje en “Ecléctico”. Más depurada, pero no por eso menos contundente, es la obra “S/t”, donde las ramas se entrecruzan jugando complejamente. “Nocturno” irradia una luminosidad exquisita, como si un foco alumbrara la arboleda en plena noche cerrada.  A cielo abierto podemos contemplar a la naturaleza en su momento quizás más frágil y resistente a la vez, en “Invierno”.  “Conch” y “Ciruelo” nuevamente nos plagan de verdes y ocres entrelazados en mares de vegetación contenedora y cálida.

"Nocturno"
Se destaca “Paraná Miní” en el conjunto, realizada en tinta y carbonilla, por su monumentalidad. El detalle, el manejo de la luminosidad y la oscuridad, la fuerte tridimensionalidad transportan directamente al sitio representado, en un viaje sensitivo y sensorial digno de ser experimentado. 

“Off” es una aventura imperdible, una vuelta a la Creación y a la creatividad artística.


Fotos de autoría propia. Publicada en http://www.ramona.org.ar/node/41462
Publicada en web del artista: http://www.adrianpaiva.com.ar/index.php?id=33

No hay comentarios:

Publicar un comentario