Artista: Marta Minujin
Instalación en Plaza San Martín - 01/5 al 28/5/2011
Publicado en ramona web
No es la primera vez que Marta Minujín nos sorprende con sus obras de arte efímero. En este caso, conmemorando la declaración de la Ciudad de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro 2011 por parte de la UNESCO, nos presenta “La Torre de Babel”, proyecto en el que venía trabajando desde que realizó el mítico “Partenón de Libros”, en 1983. En aquel momento, la celebración fue el retorno a la democracia, por lo tanto la obra estuvo compuesta por libros prohibidos durante la dictadura militar. Hoy la obra tiene una carga simbólica distinta.
La estructura de la Torre son 30.000 libros de 54 países en diversos idiomas, acompañados por un video con locución que dice la palabra “libro” en distintos idiomas, además de música compuesta por Minujín . Los mismos, serán donados a la Biblioteca Manuel Galvéz, una vez concluído el tiempo de exposición. También, el día del cierre, se regalarán los libros dispuestos en el primer piso de la estructura a los concurrentes.
Inspiración básica para la obra fue el cuento de Jorge Luis Borges “La Biblioteca de Babel”. La idea central es la del universo como biblioteca, estructurado geométricamente, donde los hombres “peregrinan” en busca de un libro. Biblioteca infinita, inacabable, abarcativa de todos los libros habidos y por haber. Sensación que tenemos al recorrer, subiendo y bajando por las escaleras, la estructura recubierta de ejemplares diversos cuando descubrimos algunos que conocemos, que leímos, que están en otro idioma, que quisiéramos tener, sobre diferentes temáticas....la obra nos llama y nos sorprende, nos hace sentir en su devenir espiralado.
Llegamos al último piso y sabemos que debemos comenzar a bajar: la biblioteca, la torre, no son infinitas. Pero las formas de comunicación, de expresión, son múltiples y abiertas a todos. Rescatamos la idea de Minujín, de que entre los argentinos estamos en un momento histórico en que hablamos en distintas idiomas, aunque lo hagamos en la misma lengua. La comunicación muchas veces es interferida, nula, asemeja a un teléfono descompuesto. Pero Minujín no pierde la esperanza. Al contrario. Concibe esta magnífica torre efímera en un momento donde todo parece tener ese carácter a veces, debido a la tecnología y los medios de comunicación masivos. Pero lo hace justamente para rescatar aquello que no es efímero, que siempre perdura, que es la cultura. El arte, la literatura, siempre estarán como medios de expresión del hombre, y como cable a tierra también, indispensables para no perderse en la vorágine del mundo globalizado.
Los aspectos a rescatar son el carácter de biblioteca multilingüe, donde conviven la diversidad y la particularidad ( a nivel temático y lingüístico) en un mismo espacio. Qué mejor expresión de la realidad de nuestra ciudad, donde convivimos diversas colectividades constituyendo una identidad rica y compleja. Los libros fueron donados por distintos países y colectividades, y aquí vemos otro aspecto que es el de la construcción de lo colectivo desde la singularidad, no sólo del libro individual, sino del artista como sujeto particular. Analogía posible con la cultura, que también se construye a partir de singularidades, conformando un colectivo abarcativo de las mismas.También de cómo el arte, en su singularidad, es parte integrante del fenómeno vasto cultural de una sociedad.
Siempre las obras de Minujín abren diversas interpretaciones, y la posibilidad de participar del espectador es parte fundante de la obra. Amplia la conciencia y la relación directa con el arte, dejando de lado cánones preestablecidos y manteniéndose en la delgada línea entre la obra “formal” y la performance, el arte participativo y vivencial. Aquí uno de sus mejores exponentes después de mucho
Magnífica concepción de Minujín, que siempre nos sorprende con sus creaciones, donde obra y espectador se funden en uno, y la reflexión es parte integrante e indispensable de la experiencia.tiempo.
La obra podrá visitarse hasta el día 28 de mayo, previa solicitud de turno online en http://www.capitaldellibro2011.gob.ar/torredebabel/
Fotos de autoria propia. Publicado el 17/5/2011
Link directo a la reseña:
No hay comentarios:
Publicar un comentario