domingo, 4 de marzo de 2012

Reseña sobre la muestra "Grabadoras de Buenos Aires"

Acerca del Grabado y las Mujeres
Galería Zurbarán - del 16/1 al 21/3/12

Lucrecia Orloff - "Concierto" - 2/6
 litografía - 2010
Lejos en el tiempo quedan las litografías de Andrea Macaire de Bacle retratando a los próceres de la época de Rosas. Lejos su uso exclusivamente para las publicaciones periódicas y la propaganda política. Pero el grabado es siempre una técnica que se actualiza, que no pierde vigencia, quizás gracias a que posibilita la reproducción en serie y a sus variantes expresivas y materiales. Con una historia que se remonta en el tiempo, en el siglo XX la técnica se expande a los territorios del arte. Y las mujeres lo aprenden, adoptan, lo hacen propio.

Marta Pérez Temperley - "Volteo" -
 xilografía - 2011
Como bien cita Matilde Marín en el catálogo que acompaña la muestra Aída Carballo, Reina Kochasian, Ana María Moncalvo o Liliana Porter han hecho del grabado su vehículo expresivo. Lo mismo hacen las artistas que exponen en Zurbarán: cada una de ellas, con su estilo propio, sus influencias e intereses, nos brindan un panorama rico en variantes temáticas y técnicas.

Se requiere una particular destreza, un conocimiento de la técnica elegida estricto, ya sea la litografía, la serigrafía, la xilografía o las aguafuertes o aguatintas, o en sus formas más innovadoras como la colografía o el stencil. Aunque cierto es que se puede innovar con todos estos medios: aquí es donde el talento del artista cobra vida, se explaya sobre el soporte, cobra entidad y da a luz a la obra.

Zulema Maza - "Angel" - fotografía, intervención digital,
transferencia manual, grafito y pintura acrílica - 2006

Roxana Celman - "El despertar de Estefanía" -
P/A - aguafuerte y aguatinta - 1999
De la figuración a la abstracción, las mujeres que graban lo hacen poniendo su cuerpo y su inspiración. Los temas elegidos no siempre tienen que ver con el mundo femenino pero sí son planteados desde una mirada femenina.

Composiciones en base a objetos encontrados es lo que vemos en la obra de Ángela Herrero. El mundo icónico de la moda en Zulema Maza y la naturaleza sensible y aprehensible en Nora Iniesta. El mundo del espectáculo (la música y el circo) en Lucrecia Orloff y Marta Pérez Temperley. La figura femenina, desde una mirada íntima e interior, en Roxana Celman. Composiciones abstractas y geométricas en Alda María Armagni, Marta Belmes y sus gofrados y Alicia Díaz Rinaldi. Estos son algunos ejemplos de aquello que inspira a estas grabadoras experimentadas y que experimentan.

“Grabadoras de Buenos Aires”, recomendada para aquellos interesados en entrar en el mundo de tan variada y fantástica técnica, de la mano de mujeres talentosas y únicas.
Fotos de autoría propia.